04/07/2015 - 19:00
El futuro del trigo, más allá de la coyuntura E-mail
Lunes 19 de Diciembre de 2011 15:03

El mundo mira a la Argentina como uno de los mejores países para que el trigo logre el impulso que necesita. Este fue el principal mensaje de Jorge González Montaner en la jornada Más y Mejor Trigo de Buck Semillas, cita obligada en el sudeste bonaerense. Realizada el viernes 2 del actual, la jornada reunió a 150 productores y distribuidores de la región.

 

Antes de salir a recorrer las parcelas demostrativas, González Montaner anticipó las perspectivas de mercado de trigo y presentó a los productores un panorama alentador.

 

Según el especialista CREA, "el trigo es la fuente más importante de proteína para consumo humano, por lo cual los 5 principales países productores de trigo van a tener que aumentar su producción, al menos, un 50% para poder satisfacer la demanda de acá a 20 años".

En el mismo sentido, González Montaner indicó que la evolución de la tasa mundial de aumento del rendimiento está por debajo del 1%, mientras la demanda supera al 2%. Mientras, en Argentina ese indicador es del 1,8%.

 

"Tenemos el costo de producción más bajo, al igual que Rusia y Ucrania, con 140 dólares la tonelada", detalló el experto.

 

Para él la falta de transparencia del sistema y el alto costo de los alquileres impiden circunstancialmente aprovechar estas ventajas competitivas. Pero afirmó que "por sus condiciones ambientales y la posibilidad del desarrollo transgénico del cultivo, nuestro país está destinado a ser un lugar clave para el futuro del cereal".

 

Por su parte, Hilda Buck afirmó que "como empresa de mejoramiento tenemos que pensar en el futuro, más allá de la coyuntura desfavorable que tiene el trigo, por eso dedicamos todos nuestros esfuerzos a superarnos constantemente". Así es que el criadero está muy cerca de registrar el primer trigo soft del mercado argentino, especial para la industria de galletitas.

 

Calidad y sanidad

 

La recorrida a campo fue guiada por Lisardo González y Francisco Ayala, mejoradores de Buck, quienes marcaron las ventajas de los materiales en cada ensayo.

 

En los materiales de ciclo corto, los técnicos destacaron el SY 300 de grupo 2, con una ventaja importante en resistencia al vuelco, gran capacidad de macollaje, espiga más grande, con más granos y un peso de 1000 granos superior a los otros materiales con germoplasma francés del semillero, todos desarrollados en el marco de un convenio con Syngenta para equilibrar alto rendimiento y calidad panadera.

 

"El perfil sanitario de este trigo es muy bueno, presentó tolerancia a la roya de hoja y muy buen comportamiento ante fusariosis, mientras que los rindes rondaron los 6 kilos/ha. en lotes del este", precisó González.

 

Entre los materiales intermedios, González y Ayala anticiparon que el nuevo SY 110 de ciclo un poco más largo, permite adelantar hasta 10 días la siembra. "Creemos que este material tendrá un 5% más de rendimiento", indicaron.

 

Por su parte, Buck Meteoro, también de ciclo intermedio, es un trigo de germoplasma tradicional grupo 1 de calidad comercial e industrial excepcionales y muy buen comportamiento sanitario, sobre todo ante roya.

 

Por el lado de los candeales, González señaló que Topacio y Esmeralda son una alternativa para productores que quieren diversificar su oferta, asegurándose una bonificación en el mercado interno, gracias al porcentaje superior de gluten", señaló González.

 

Fuente: Diario La Nación

 
Volver

Encuesta de opinión

¿Está conforme con el servicio de recolección del municipio?
 

Auspiciantes