04/08/2015 - 3:17
Tucumán le saca el jugo a la exportación de arándanos E-mail
Lunes 19 de Diciembre de 2011 15:03

Empezó como un experimento al que nadie se animaba a apostar y de a poco va ganando terreno en la diversificación de la agricultura tucumana. El arándano, se consolida cada año como una alternativa real de negocios, donde la mayor parte de la producción se exporta.

 

En 2007 salieron apenas tres vuelos desde Tucumán con destino a Estados Unidos, principal comprador de esta berry. La campaña que acaba de finalizar superó las expectativas oficiales: 59 vuelos cargueros partieron desde esta provincia hacia el mundo, nueve más de los que se esperaban, según datos del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán.

 

En 2011, la producción casi duplicó los vuelos del año pasado, cuando habían partido 31 aviones con el producto. Sin embargo, el volumen exportado no se incrementó en la misma medida. Sólo se mejoró un 20 por ciento la cantidad de producción colocada en el exterior.

 

Durante la campaña que acaba de finalizar, el arándano tuvo varias oscilaciones de precios. Durante la mayor parte de octubre, por ejemplo, la berry cotizaba a 13,26 dólares por kilo con algunos picos de 15 dólares por cada kilo.

 

El mejor precio que tuvo la fruta fue de 24,48 dólares por kilo, en una operación que se envió a Canadá. A este país también llegaron otros embarques con precios superiores a los 20 dólares cada kilo.

 

Del total nacional exportado, Tucumán fue la provincia que más aportó: el 45 por ciento de la producción. Entre Ríos exportó el 35 por ciento; Salta, el 12 por ciento, y Buenos Aires, el 8 por ciento del total del país.

 

Gran parte de la producción salteña se debe a las producciones de los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni, dueños de la mitad del Grupo Bridas, en Metán, y a la familia del ex gobernador y actual senador nacional por Salta Juan Carlos Romero. Según la revista Forbes , los Bulgheroni son los más ricos de la Argentina, con un patrimonio estimado en 5100 millones de dólares, según datos de marzo último.

 

Santa Fe, San Luis, Corrientes y Catamarca son otras de las provincias que de a poco se van sumando a esta producción.

 

Antes de la irrupción del arándano en la Argentina, Chile era pionero en esta producción. En el país la fruta tiene una etapa de maduración más rápida que el país trasandino y convierte la fruta en primicia. Estados Unidos, el principal comprador, tiene un pico de consumo para el día de Acción de Gracias, cuando la fruta es de contraestación en esa parte del hemisferio. El 53,38 por ciento de la producción tucumana se repartió entre Miami y Los Angeles, que se consolidó como un nuevo destino de la fruta tucumana.

 

Pese al creciente desembarco del arándano en la Argentina, la mayor producción mundial de esta berry se da en el hemisferio norte, donde se produce el 98 por ciento del total mundial.Al Reino Unido partió el 19 por ciento; a los países bajos, el 15 por ciento; a Canadá, el 5,8 por ciento. En menor medida también se envió fruta a Irlanda, Hong Kong, Alemania, Singapur, España, Brasil, Suiza, Francia y Malasia.

 

Tucumán exportó en la última temporada 3850 toneladas de arándano, lo que representa un 20 por ciento más respecto de la campaña 2010. Otro dato a tener en cuenta es que no sólo se exportó fruta fresca para consumo, sino también congelada, para ser procesada: según Luis D'Andrea, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), señaló que se exportaron 4500 toneladas de esta forma. En esta provincia hay 42 empresarios que, en total, tienen 1019 hectáreas sembradas con arándanos.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación invertirá en Tucumán más de 8 millones de pesos para la construcción de una terminal de cargas aeroportuaria con cámara de frío, indispensable para la conservación de la berry. Esta terminal comenzará a construirse en breve y optimizará los procesos de logística, almacenamiento y conservación de los frutos azules tucumanos destinados a la exportación.

 

Una de las preocupaciones de los empresarios argentinos es el avance de México y Perú, que por su cercanía con Estados Unidos prometen ser una dura competencia.

 

Fuente: Diario La Nación

 
Volver

Encuesta de opinión

¿Está conforme con el servicio de recolección del municipio?
 

Auspiciantes