01/08/2015 - 9:42
El 62% de los camiones, en falta E-mail
Lunes 19 de Diciembre de 2011 14:25

En un operativo vial realizado ayer en uno de los accesos a la ciudad de Buenos Aires por funcionarios bonaerenses se descubrió que el 62 por ciento de los camiones controlados circulaba sin cumplir con las condiciones mínimas requeridas.

 

Falta de habilitación provincial de carga, exceso en el pesaje permitido y faltante de luces fueron las tres infracciones más registradas.

 

Según la Jefatura de Gabinete provincial, durante el operativo realizado ayer, entre las 7 y las 14, en el peaje Hudson de la autopista Ricardo Balbín, que une Buenos Aires con esta capital, se labraron 50 actas sobre un total de 80 vehículos de gran porte inspeccionados.

 

"De un total de 80 camiones pesados, se labraron 50 actas [el 62%] por falta de habilitación provincial de carga, por faltante de luz y por superar el pesaje permitido", se indicó en un comunicado oficial.

 

El exceso de carga descubierto por los inspectores alcanzó a un total de 38.350 kilos de arena, que fueron volcados en el corralón municipal de Berazategui.

 

Del operativo formaron parte agentes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, juntamente con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), además de efectivos de la policía de Seguridad Vial.

 

Los 25 inspectores que participaron de la actividad contaron con 10 balanzas y estuvieron acompañados por policías en patrulleros y motos, además de otros móviles de las distintas áreas participantes.

 

El titular de la Dirección Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, explicó que "el control de peso y de la documentación en camiones es fundamental para preservar el estado de las rutas y la seguridad de las personas que transitan en la vía pública", señaló el funcionario que ayer supervisó los controles.

 

Los operativos buscan, por un lado, poner el foco en los camiones que, últimamente, aparecen involucrados en la mayoría de los accidentes mortales ocurridos en las rutas de la provincia. Al mismo tiempo se intenta evitar una forma de comercio desleal que perjudica no sólo al sector transportista sino a la sociedad en su conjunto, ya que son prácticas al margen de la ley, evadiendo el pago de tributos al no declarar el excedente transportado.

 

ARBA controló que los vehículos tuvieran el Código de Operaciones de Traslado (COT), que ampara el transporte de bienes, cualquiera fuese el origen y destino de los mismos, en todo el territorio provincial. Para el director de ARBA, Martín Di Bella, destacó el desarrollo de una "acción fiscalizadora articulada, que reúne a distintas áreas del Estado y a las cámaras empresarias".

 

En diálogo con La Nacion, Baloira explicó que la directa incidencia entre el sobrepeso de los camiones con el desgaste de las rutas también deriva en mayor cantidad de accidentes de tránsito.

 

"Los camiones que no respetan los límites de peso destruyen los caminos y esto amplifica la inseguridad y el riesgo vial", dijo.

 

Según el funcionario, los operativos montados por el gobierno vienen registrando una constante que ubica los incumplimientos de los camiones en un 50 por ciento de los casos controlados.

 

Además, Baloira informó que en el último año el gobierno provincial incrementó los controles, compró balanzas y sumó agentes a los operativos de verificación de camiones. Estas actividades se llevan adelante con la participación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

 

El jueves de la semana pasada, cabe recordar, un camión protagonizó una tragedia. El vehículo con acoplado embistió una combi que, en su mayoría, trasladaba a niños.

 

El accidente se produjo en la ruta 7, a la altura de Chacabuco. En el acto murieron ocho personas, dos mayores y dos menores de edad. Anteayer falleció la novena víctima, un niño de 11 años.

 

El chofer del camión es el único imputado en la causa y está acusado del delito de homicidio culposo agravado por el número de víctimas.

 

En la combi viajaban 20 personas, el chofer y 19 pasajeros, 14 menores de edad y cinco mayores, oriundos de la localidad bonaerense de General Villegas.

 

Fuente: Diario La Nación

 

 
Volver

Videos prevención

 

 

Más videos...

Auspiciantes